Sunday, August 28, 2005

La "fiesta nacional"




Supongo que no soy el único a quien le molesta sobremanera que el nombre de España sea inmediatamente relacionado fuera de nuestras fronteras con tópicos tales como los toros, la sangría, las sevillanas y demás parafernalia. Tampoco estoy echando la culpa a la gente del extranjero, pues esa imagen es fomentada desde muchos sectores de la sociedad española. Entorno al tema taurino siempre ha habido discusiones entorno a la crianza y posterior matanza de los toros, y que enfrenta a gentes próximas o que viven del mundo taurino con asociaciones ecologistas y de defensa de los derechos de los animales. Sostienen unos que el toreo es cultura, un bien nacional, y que, como tal, no se puede prohibir, pues, sostienen ellos, no hay maltrato para los animales, sino que es un honor para ellos poder morir como lo hacen en una plaza de toros a manos del torero de turno. Por otro lado, asociaciones en defensa de los derechos de los animales sostienen que matar de esa forma a un toro es un espectáculo que roza la barbarie y la inhumanidad.

Por mi parte, quiero constatar que ésto del espectáculo taurino no es nuevo, pues el uso de estas reses para espectáculos similares se remonta a tiempos de la antigua Creta, donde se usaban los toros como parte de un espectáculo donde hombres mostraban sus habilidades acrobáticas frente al animal, al que se le dejaba vivir una vez concluído el espectáculo. - no podemos olvidar que el toro era un animal ritual, casi sagrado, en Creta -. Pero aquí el espectáculo es radicalmente distinto, pues desde el primer momento se va castigando al animal, ya sea con el uso de banderillas, puyazos asestados por el picador de turno, con el estoque final, y, si es necesario, el descabello. La tauromaquia se presenta como la lucha entre un hombre y un toro, a ser posible cuanto más bravo mejor, para mayor gloria del matador de turno; es decir, el toro con sus cuernos y su bravura, contra el torero armado de su espada y capote, ayudado por los banderillero y picadores.

Por mi parte, me parece algo bastante bochornoso el que se considere dicho "espectáculo" como una fiesta y, aún menos, que se lo denomine "cultura". Nunca he podido entender el arte que se esconde en matar lentamente a un animal, haciéndolo sufrir cuanto más mejor y encima exigirle que sea bravo en su tortura. Todos podemos tener en mente imágenes como la que muestra este blog, de todos ensangrentados en el ruedo, vomitando sangre, ante el jolgorio de los presentes. Viniendo de familia aficionada al mundo del toreo, durante algún tiempo me intentaron inculcar la simpatía por este "arte" - por llamarlo de alguna forma -, intentos que fueron en vano. Puedo decir que he llegado al extremo de no sentir lástima ninguna por ese torero que durante la corrida es empitonado por un toro; no digo que me alegre, pues no le deseo daño a ninguna persona, pero sí sentir que se lo tenía algo merecido por formar parte tan activa de esa barbarie que creo que es el mundo que rodea las corridas de toros.

Han habido bastantes disputas últimamente entorno a este tema, culminando con la prohibición de celebrar espectáculos taurinos en Barcelona, a pesar de tener la Plaza de Toros de la Monumental como recinto donde poder celebrarlas, cosa que, por mi parte me provocó una gran satisfacción personal. No quiero ofender a nadie, pero creo que deberíamos dejarnos de corridas de toros y sí fomentar otras actividades que sí son de verdad culturales - me refiero a teatro, danza, pintura, etc-. Aunque soy consciente de que es un intento en vano, el mundo del toreo mueve miles de millones cada año, y es complicado luchar contra un gigante así, pero pasos como el dado por Barcelona me hacen pensar que aún no está perdida la batalla.

Mañana más.


Posted by Picasa

3 Comments:

At August 28, 2005 at 6:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Hi, I was just wandering around the net and came accross your site! I really like what you have done, I have added it to my faves so that I can check back to see your updateds! If you are interested, go see my mitochondrial candidiasis related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

 
At August 28, 2005 at 12:27 PM, Blogger David said...

Debería haber algún programa para evitar el spam en los comentarios a los blogs...

 
At August 29, 2005 at 4:50 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola

Sobre lo del spam, una amiga mia lo ha evitado activando no se qué opcion que hace que tengas que validar escribiendo una combinacion de texto que aparece deformado en pantalla, para que así los bots no puedan publicar. Mirate la configuración a ver si lo encuentras. A ella le llegaban a menter 5 posts de spam de golpe seguidos. La gente que se dedica a esto son simplemente subnormales. En todo caso, dedicate a borrar los posts estos, mientras no cambies la configuración: creo que no es cuestión de hacerles el juego y permitir que spameen en tu blog. Tu verás.

Sobre el tema toros, bueno, yo soy un gran detractor de todo lo que signifique tradición irracional y odio al cambio. En todo caso, poniendo eso a parte, decir como dicen sus defensores, que para el animal es un honor morir en la plaza... es una pollez! Desde cuando a un animal se le puede aplicar un atributo humano y social como es el del honor? Desde luego, lo que no haga la estupidez...

Bueno, ten en cuenta que todas las sociedades han tenido históricamente una via de escape: los romanos, el circo; en la edad media, las ejecuciones en la plaza; en EEUU, las ejecuciones televisadas; en la españa ancestral, además, los toros. Supongo que será una manera de sacarse de encima la tensión, descargándola sobre animales. Típico. Pero que admitan que se trata de eso, y no de un arte. Y si de verdad se creen que el toreo es algo noble, es que ellos mismos se están traicionando a sí mismos, y estan pervirtiendo la función original de este tipo de actos en todo el mundo: el dar sangre al pueblo, para que no te la pida a golpe de revolución.

ROger

 

Post a Comment

<< Home