Sunday, July 17, 2005

¿Originalidad?



De un tiempo a esta parte todos podemos observar una alarmante falta de ideas en la industria del cine procedente de Hollywood. Los guionistas o productoras parece que no se quieran arriesgar con propuestas novedosas, a menos que vengan respaldadas por un buen nombre detrás, que asegure la jugada comercial - a la cabeza me vienen, por ejemplo, Tim Burton, David Fincher, o Ridley Scott -. Parece que lo que triunfa ahora son las adaptaciones, ya sea del medio que sea. En nuestras carteleras podemos ver con más frecuencia películas basadas en comics de superhéroes - Batman, X-Men, Spiderman, Elektra, Daredevil, son algunos de los ejemplos -, otras en comics algo mas adultos - From Hell -. Hasta aquí todo dentro de lo normal, pues el comic es un medio con una gran susceptibildad de ser adaptado por el cine, pues ambos medios comparten gran parte de su filosofía.

Lo que últimamente podemos ver con más claridad es la tendencia de Hollywood de adaptar películas procedentes de otros países a sus gustos, variándole en ocasiones el nombre, y en ocasiones no. Ejemplos como éstos los tenemos, sin ir más lejos en "Vanilla Sky" - adaptación de la española Abre los ojos, del oscarizado Alejandro Amenábar -, o en la infinidad de películas de terror aparecidas en los últimos años en el mercado oriental, y que, a partir de la irrupción de Ringu, han aflorado cada vez más en nuestras grandes pantallas.

Este tipo de peliculas suelen hacer mucho hincapié en la tensión, en crear un terror psicológico más que real, huyendo de efectismos de sangre e higadillos. Títulos como Ringu te mantienen pegado a la silla, por la creciente tensión de la cinta, que tiene su clímax en la escena final del pozo, o más aún, en la que Sadako sale del vídeo y se materializa en el comedor de la víctima de turno. No hay sangre, no hay efectos especiales... todo está en la mente, y el truco consiste en crear situaciones de tensión creciente que a fuerza de repetirse acaban por generar en el espectador un miedo que no puede explicar, pero que siente.
Lo que a servidor le repatea más de las adaptaciones americanas que sobre películas del género ha podido ver es que los americanos pasen de ese concepto de película y se centren más en crear psycho-killers zombies saliendo de la pantalla, o cosas similares. No es ya que adapten el argumento, cosa que veo hasta cierto punto lógica, sino que llega un momento en que tanta adaptación a los gustos americanos acaba por desvirtuar del todo el producto. Sin ir más lejos, en la adaptación americana de Ringu, cuando sale Samara - en el original japonés Sadako - de la pantalla se asemeja más a un zombi salido de las pelis de George A. Romero que a otra cosa, por el maquillaje utilizado. En la original, una simple máscara, unos movimientos reptilianos y un sencillo efecto hacen de Sadako alguien sencillamente aterrador, y sé de más de uno que tuvo pesadillas con el personaje - yo mismo, estuve unos días sin mirar la televisión de la misma manera -. Ésto es lo que una buena película de miedo ha de crear, en mi opinión. Lo demás son efectos de casquería que vale, repelen a más de uno, pero que, acabada la cinta, se olvidan sin más.

Que conste que no estoy en contra de este tipo de adaptaciones, pero soy muy muy reacio a pensar que los americanos capten siquiera la atmósfera de este tipo de productos, que, vale, han sido hechos con cuatro duros, pero que consiguen realmente con su propósito, algo que los americanos, con sus miles de millones, no llegan siquiera a vislumbrar. Miedo me da ver las adaptaciones de la coreana The eye, o de Dark Water - del mismo director de Ringu -.

En fin, ésto es todo por ahora, mañana más.

Posted by Picasa

3 Comments:

At July 20, 2005 at 7:19 PM, Anonymous Anonymous said...

Si, tio, el cine de hoy en dia, el americano, da mas risa y pena que otra cosa. Tambien tiemblo si se adapta esa maravilla que es Dark Water, o otra peli que me parecio realmente perturbadora, Kairo (nunca una sombra moviendose en la oscuridad me habia provocado tanta angustia, lo juro). Siendo como son de cenutrios los americanos medios hoy en día, es normal que si adaptan algo extranjero a su cultura, se lo carguen.
A ver qué tal será la peli nueva del Tim Burton de la fabrica de chocolates wonka... no es que sea original porque ya hay una magnifica versión infantil de 1971, pero bueno, creo que ha elegido bien a los actores. Veremos qué tal. El otro dia me estuve mirando la original, con los Oompa Loompa... dios que choteo.

Ahora me gustaría criticar una peli que por suerte me he bajado y no he ido a ver al cine. "La guerra de los mundos" del tom cruise (aparenta 35 años en esa peli... -_-). Dios santo, como se les ocurre, en una peli que está bien llevada a cabo, cargarsela con un final tan pésimo !? Me han dicho que el original también iba del palo, pero no se, hoy en día si a alguien le meten un final así, pos se cabrea. Pobre, muy pobre, eso de buscarse una situación en plan Deus Ex Machina, porque se les acaba el tiempo de metraje. El peor final que he visto desde los tiempos, hace ya mucho, que emitieron en el programa del Manga del 33, la peli Plastic Little, de Urushihara... El final de esa si que es para llorar (nave cientifica tuneada con superlaseres que se carga a toda la flota de submarinos imperial). En este mundo hay demasiado serrín suelto por todas las cabezas, en serio.

Ele

Roger

 
At July 22, 2005 at 6:44 PM, Blogger David said...

Bueno, La guerra de los mundos... a mí me pareció algo así como el festival del humor, por la cantidad de fallos e incoherencias que yo y Markitos le íbamos sacando a la cinta. Y ese final es el previsto ya por Orson Welles, pasa que el discurso final acerca de las bacterias es ridículo y con un montón de inexactitudes más propias de un niño de 10 años que no de un guionista profesional...

 
At July 25, 2005 at 4:05 AM, Anonymous Anonymous said...

El tma incoherencias no lo miré mucho, aunque claro, no te puedes esperar mucha coherencia de una pelicula de ciencia ficcion. En todo caso, ya te digo, la pelicula me pareció entretenida, dentro de lo que cabe, y me lo habría acabado pareciendo de ser bueno el final. En fin, tuvo su oportunidad y la desaprovechó (suerte que la vi en screener pq suelto 1500 yenes pa esa mierda y me la corto en rodajas).

Roger

 

Post a Comment

<< Home