Tuesday, February 15, 2005

Dark Tranquillity



Supongo que a casi nadie de los que me lean les sonará siquiera el nombre de este veterano conjunto sueco de death metal. Por si acaso, diré que fue formado allá por el año 91 y fueron considerados los pioneros del llamado sonido "Gothemburgo", junto a sus colegas In flames - éstos quizá más conocidos por el público -. Su estilo es un death metal melódico, de voces rasgadas y guturales, guitarras muy distorsionadas aunque con muchísima melodía, y una batería totalmente caracterísitica, que alterna trozos rapidísimos con muchos otros pasajes más tranquilos. El pasado domingo asistí a mi primer concierto del año, en la sala Razzmatazz de Barcelona, y en él actuaban, además de los mencionados Dark Tranquillity, otros grupos como Kreator - abanderados del thrash metal sin concesiones -, los nu metaleros Ektomorf y los death metaleros HateSphere. El concierto estuvo bastante bien, especialmente por Dark Tranquillity, que considero hoy por hoy como mi grupo favorito en cuanto al estilo se refiere. Salvo Ektomorf, los demás grupos rallaron a buena altura - si es que el nu metal, cuando es malo, no me entra ni para atrás -.

Como ya he dicho anteriormente, Dark Tranquillity es uno de los grupos que más asiduamente estoy escuchando en los últimos tiempos. Ya sea por la razón que sea, encuentro su música francamente interesante, de lo mejor del estilo, que ha evolucionado con estilo propio -incorporando magistralmente un teclista en sus dos últimos discos -, y alejada de la tendencia de otras bandas de acercarse demasiado a sonidos americanos del estilo Slipknot o Linkin' Park. A más, en directo tienen el don de conectar con la gente, son muy simpáticos y agradables, y saben ganarse el calor del público aunque no te guste demasiado lo que tocan. El que veis en la foto es su cantante, Mikael Stanne, sin duda el miembro más carismático de la banda; todo un showman sobre el escenario, moviéndose continuamente, y con una voz gutural prodigiosa. Fue una lástima que su concierto durase tan sólo 40 minutos.

Ahora que lo pienso, y fijándome en su nombre, creo que no hay mejor forma de describir lo que pasa por mi cabeza ahora mismo. Una oscura tranquilidad, un precario equilibrio fácilmente rompible por cualquier circunstancia. Y, como no podía ser de otra forma, ciertas personas acaban pagando el pato de mi hiper actividad cerebral. Durante un tiempo pensé en acudir a un psicólogo de verdad - no la asistencia psicológica que me dieron en la Seguridad Social -, pero acabé desechando esa idea porque justo poco después atravesé una buena racha en el particular. Pero ahora, visto que no salgo del pozo - debería aprender de la protagonista de The Ring -, quizá me lo vuelva a plantear. Si es que, si tú no sales del pozo, sería bueno intentar que alguien experto te ayudase... Ni sé qué haré...

En fin, ésto es todo por ahora... Mañana más.

Posted by Hello

1 Comments:

At February 16, 2005 at 6:51 AM, Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ said...

Cuidado con los pozos: suelen esconder Sadakos por ahi dentro

|||-_|||

Juas q caña, a ver si algun dia actuan por aqui. SObre lo que comentas de bandas que acaban sonando demasiado americano, te refieres a como ha ido cambiando In Flames? Juasjuas, es una lastima, cierto, pero weno.

Ya me queda menos pal concierto de Nightwish en Osaka ;) (12-Mzo)Supongo que no dejarán entrar cámaras, pero bueno ya haré crónica.

/m/ caña

 

Post a Comment

<< Home