Friday, February 04, 2005

Tabaquismo y sus consecuencias



En mi familia hemos sufrido, en mayor o menor medida, las consecuencias de la adicción al tabaco. Mi padre, a los 28 años, sufrío un ataque al corazón provocado en parte, según le dijeron los médicos, por su adicción desmesurada al tabaco - se podía fumar del orden de una cajetilla diaria -. Mi madre es fumadora, y, por mucho que lo intente, no lo puede dejar; incluso llegó a fumar a escondidas de mi padre, que no le hace ninguna gracia que lo haga. Y desgraciadamente, últimametne el último en caer ha sido mi tío, que lleva una muy mala racha en el particular; hace poco le diagnosticaron un cáncer en un pulmón y se lo tuvieron que extirpar en parte. Ahora, por desgracia, ha vuelto a ser ingresado por habérsele detectado un coágulo de sangre en la parte no extirpada del pulmón. Huelga decir que mi tío es fumador desde hace muchísimos años, y es, desde que lo conozco, adicto a Ducados.

Yo no soy fumador; no he probado nunca un pitillo, y no creo que lo haga en la vida. Más después de ver lo mala que puede ser la adicción al tabaco, y las consecuencias tan graves que lleva consigo. Por mi parte, suelo ser tolerante con los fumadores, pues no suelo - o solía - decirles nada si antes de encender su pitillo me piden permiso y dirigen el humo lejos de donde yo esté, pero cada vez menos. En muchas ocasiones me he visto tentado de llamar la atención a algún fumador que encendía su pitillo en un lugar público donde se les prohibía fumar, pero me he callado, por no querer armar follón. Y es que los fumadores pasivos sufrimos más que los propios fumadores las consecuencias del tabaco, al ser más vulnerables a sus efectos. Es por éso que aplaudo cualquier política de tolerancia cero con los fumadores si ésta lleva consigo a que no se les permita fumar en lugares públicos. En privado que hagan lo que quieran, pero creo que no tienen derecho a minarme la salud por culpa de su adicción al tabaco. Huelga decir que también aplaudo cualquier medida destinada a encarecer el precio del mismo, siempre que los fondos recaudados a tal fin se destinen donde se tienen que destinar, y es a la sanidad pública, o a programas de desintoxicación del tabaco, si es que en realidad se puede - que yo creo que sí, no tengo más que ver a mi padre, que lo dejó en seco tras tener el infarto -.

En fin, hoy he sido breve, y es que no hay inspiración... Mañana más
Posted by Hello

2 Comments:

At February 5, 2005 at 5:09 AM, Blogger R - ヘ(゚∀゚ヘ)アヒャ said...

Que fuerte, un infarto con 28. Lo que hay que ver. Mi hermano también está intentando dejar de fumar. Tiene 28, lleva 13 fumando, y no ha sido hasta hace 1 o 2 que se ha dado cuenta de que el tabaco le está pasando factura a los pulmones. Pero weno, ya ves, enganchao. Mi padre parece que por fin ah conseguido dejarlo, después de más de 30 años intentandolo. Que dure. Lo malo del tabaco no es la nicotina: de fumar hojas de tabaco puras, no tendríamos más adiccion , ni sufririamos más problemas pulmonares, que uno que se fuma maría. Lo malo del tabaco, como ya sabréis todos, es la mierda que lleva: alquitrán, amoníaco, cloro, bromo, cromo, y demás sustancia scancerígenas y más adictivas que la nicotina. Y ahora aun gracias, que antes eran peores. Lo triste es que nos siguen vendiendo la mentira de que el tabaco causa adiccion por la nicotina, y como he indicado, no es así. Aquí en japón , la situación es lamentable, por lo que respecta al tabaco: la publicidad es legal, y ataca directamente al sector joven (para que así reemplacen a los mayores que van muriendo de tabaquismo). Se vende mucho mentol y light, para enganchar, y conozco mucha gente que ha caido en la trampa del mentol, diciendo que está bueno y sabe bien... idiotas. Eso sí, lo peor, son los mensajes oficiales. En vez del "Fumar mata", aquí hay cosas tan pintorescas (que demuestran que el gobierno pone el culo ante las tabaqueras, o sea ante sí mismo), como " el fumar puede causarte problemas de salud y adicción, aunque depende de cada persona", " el tabacho, fúmalo a partir de los 20 años", y cosas así. La elección de palabras, si os fijais, no es en vano: te están quitando fuego al tema, y aun diciendote que si no has fumado antes de los 20, lo hagas entonces. Ya se lo encontrarán. En este país por ahora, el tema del tabaco no ha causado graves problemas al estado, porque la sanidad es básicamente privada, pero llegará un día en que la situación no se podrá mantener. En españa el tabaquismo entre los hombres s reduce a medida que el de las mujeres aumenta, pero en japon, se mantiene el de los hombres, y el de las mujeres alcanza niveles similares al de ellos. Es lamentable, la verdad. Suerte que no fumo, y que con 25 , no me voy a meter a fumar.

Sinceramente, sobre lo de la tolerancia al tabaco, solo voy a decir una cosa: para la salud, son muchisimo peores el tabaco y el alcohol, que por ejemplo, la marihuana. Pero esta es ilegal, por varios motivos, el primero, porque no tiene una industria detrás, y unos impuestos que engrosan las arcas del estado. Y luego, porque si la gente fumara maría, no fumaría tanto tabaco ni bebería alcohol. En el fondo es una cuestión de lobbies. Lamentables. Tampoco fumo maria, pero cuando veo en japón carteles de "la marihuana es una droga", me vienen ganas de escribir debajo " el tabaco y el alcohol, también". Y me iría contento sabiendo que tengo toda la razón. Si se tiene que prohibir uan cosa, se prohiban todas. No puede ser que los gobiernos, tan preocupados en controlar la vida de los ciudadanos en algunas cosas, no se preocupen de protegernos de cosas como el tabaco, que son manifiesta y reconocidamente, malas para la salud. Es como permitir legalmente el ir matando a a gente, solo porque tienes detrás una industria de armamento y enterradores que mantener.

Sobre lo de encarecer el tabaco, sinceramnte creo que no sirve de nada. Es un parche, y con él, el estado se pilla más los dedos, porque ingresa más dinero (la gente no compra menos, simplemente consume menos de otras cosas, y con ello, perjudica a esos sectores), e ingresa ese dinero (que me parece bien que vaya a sanidad íntegramente), cuando lo que debería hacer es prohibir la venta de tabaco, y dedicar una partida presupuestaria grande a programas públicos de desintoxicación de tabaquistas. Los que fuman son drogadictos, de uina droga catalogada como suave, pero que no lo es. Ya va siendo hora que admitan su problema, como hacen los alcoholicos anónimos. Un parche solo sirve para arrastrar el problema, mirando hacia otro lado, para no verlo.

Weno , perdon por el mega-mensaje jejejje

 
At March 4, 2008 at 4:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Los fumadores pasivos también corren el mismo riesgo de los fumadores activos. Ellos también están propensos a padecer enfermedades causadas por el consumo del tabaco como el cáncer, asma, enfisema pulmonar, etc. No es justo que por personas que fuman en los centros de trabajo afecten a los demás. Es mejor que los fumadores piensen en dejar este vicio mortal que les puede causar la muerte, busquen alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

 

Post a Comment

<< Home