Friday, May 30, 2008

Arte


Hoy me apetece hablar de arte, pero más bien, de qué entendemos como arte. En el diccionario de la RAE la encontramos definida como "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Definición ésta que, si bien me parece bastante adecuada, sí entiendo como algo inexacta. Y me explicaré... Bajo mi punto de vista, el arte es la capacidad que tiene el ser humano de expresar, mediante cualquier medio, sus sentimientos, su forma de pensar y sentir frente al mundo. Arte puede ser una pintura, una escultura, una partitura, un escrito, una película, una obra de orfebrería, una joya... en definitiva, cualquier cosa en la que el artista haya volcado y transmitido al mundo parte de su alma. Dicho de otra forma, si la obra carece de alma, para mí no es arte... y es por ello por lo que gran parte de lo que se considera "arte contemporáneo" no es arte para mí, pues entiendo que carece de todo aquéllo que define una obra de arte... No puedo comparar, por ejemplo, el calcetín de Antoni Tapias con "Noche estrellada", de Van Gogh, el cuadro cuya imagen acompaña este blog.

Este cuadro no está elegido al azar, pues es una muestra real de lo que quiero decir... Van Gogh lo pintó durante su estancia en el hospital mental de Saint-Rémy, en la Provenza francesa, durante 1889. En él podemos apreciar los trazos gruesos y genuinamente caóticos del artista holandés; es ésto precisamente lo que definía a Van Gogh, una personalidad apasionada y caótica, y sus pinturas son fiel reflejo de su personalidad. En definitiva, considero a Van Gogh un artista con mayúsculas, pues nunca antes un cuadro podía suscitar tantas emociones como los que despiertan en mí sus obras. Es precisamente la labor de un artista, el idear, moldear y, finalmente, dar forma real a pensamientos con los que los demás podemos sentirnos identificados. Amor, dolor, angustia, odio, amistad, nostalgia, cualquier sentimiento universal es válido para que nos podamos emocionar contemplando una obra de arte.

Y lo que vale para este cuadro es totalmente válido para cualquier expresión artística... ¿ Quién no se ha sentido identificado con una canción, con una película ? Es arte, igual que una escultura, por mucho que algunos puristas traten de negarlo... Para mí, tan artista es Luis Cernuda como Tim Burton... personas que vuelcan su alma en cada trabajo, uno a través de la poesía y otro a través del cine. En definitiva, personas que dejan huella, aunque muy a menudo se frivolice sobre si te ha gustado o no la filmografía o los libros de uno u otro. Y es que, para mí, el hecho de que no me guste un determinado autor no significa que no reconozca su categoría de artista.

Para mi artista favorita... You know who you are. Sigue creando obras de arte para que los demás las podamos seguir leyendo.


Saturday, May 24, 2008

Quiero empezar a vivir... de nuevo

Muy buenas...

Me llamo David, tengo 31 años y soy natural de Barcelona. Entre mis aficiones se encuentran la música, el cine, la lectura, la electrónica y todo lo que tenga que ver con ordenadores. Me defino como bajito, delgado, aunque cada vez menos y normalucho de cara, por no decir cosas peores.

Sí, supongo que encontraréis raro que me presente otra vez, pero es que hacía más de dos años que no retomaba este blog, y he creído necesario refrescar la memoria a todo aquél que entre en este rincón de mi vida de nuevo.
En estos casi dos años que han pasado desde mi última entrada me han pasado muchas cosas, sobre todo en estos últimos tiempos. He amado, me han amado y he odiado casi a partes iguales; en general, creo que me he convertido en peor persona por las circunstancias personales en las que me he visto inmerso, pero éso es harina de otro costal. Al fin y al cabo, no soy yo quien ha de juzgar algo así, sino las personas que me rodean.

Pero dejadme que os explique por qué he elegido esta imagen... Este símbolo es un ankh, un símbolo de la vida, del río Nilo, para los antiguos egipcios, y ha ido ganándose con el tiempo el nombre de la "Cruz de la vida" - es lo que tiene la Wikipedia, que te enteras de cosas como ésta -. Si he elegido esta imagen es porque quiero simbolizar que a partir de este año voy a empezar a vivir, a vivir como quiero, a empezar a ser lo que quiero ser realmente en la vida.
Puede que recordéis que hace unos años que vengo trabajando en una fábrica de frenos para coches, propiedad del grupo Bosch en España. Creo que han sido siete años y medio de dedicación absoluta a un trabajo que no me aporta nada en lo personal, así que ha llegado el tiempo de dejarlo... Pero no lo dejaré por cualquier motivo... y es que me propongo empezar a estudiar la carrera que es la ilusión de mi vida, Traducción. Y puede que no lo haga en mi Barcelona natal, sino que lo haga en otra ciudad - mis candidatas son Salamanca o Granada -. Tal es mi sueño, y me propongo hacer lo que sea para realizarlo; no quiero llegar a tener más años, echar la vista atrás y tener esa espina clavada en mi interior. Y dar gracias a cierta persona por abrir mis horizontes, este post va por ti, you know who you are.

Por otro lado, he decidido romper con algunos "amigos" del pasado; han habido determinadas circunstancias que han motivado dicha ruptura, pero la principal ha sido que eran personas muy distintas a las que yo conocía, a las que no me ligaba nada de lo que antes lo hacía. Ha sido una decisión dolorosa, pero creo que acertada a todos los niveles. No les guardo ningún rencor, y si me leen, que sepan que si en algún momento quieren hablar conmigo que aquí estaré como siempre he estado, sin enfados, sin desigualdades. Ha sido mucho tiempo de sentirme a rebufo de ellos, y ha llegado la hora de dejarlo estar.

En fin, son muchas cosas en tan pocas líneas, pero... creo que ha sido un buen resumen de lo que pasa ahora mismo por mi cabeza. Y que conste que éso es una mínima parte, estoy más ocupado pensando en otras cosas que no deberían tener tanta importancia, pero que para mí sí la tienen. Mañana más, I hope...