Arte
Hoy me apetece hablar de arte, pero más bien, de qué entendemos como arte. En el diccionario de la RAE la encontramos definida como "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Definición ésta que, si bien me parece bastante adecuada, sí entiendo como algo inexacta. Y me explicaré... Bajo mi punto de vista, el arte es la capacidad que tiene el ser humano de expresar, mediante cualquier medio, sus sentimientos, su forma de pensar y sentir frente al mundo. Arte puede ser una pintura, una escultura, una partitura, un escrito, una película, una obra de orfebrería, una joya... en definitiva, cualquier cosa en la que el artista haya volcado y transmitido al mundo parte de su alma. Dicho de otra forma, si la obra carece de alma, para mí no es arte... y es por ello por lo que gran parte de lo que se considera "arte contemporáneo" no es arte para mí, pues entiendo que carece de todo aquéllo que define una obra de arte... No puedo comparar, por ejemplo, el calcetín de Antoni Tapias con "Noche estrellada", de Van Gogh, el cuadro cuya imagen acompaña este blog.
Este cuadro no está elegido al azar, pues es una muestra real de lo que quiero decir... Van Gogh lo pintó durante su estancia en el hospital mental de Saint-Rémy, en la Provenza francesa, durante 1889. En él podemos apreciar los trazos gruesos y genuinamente caóticos del artista holandés; es ésto precisamente lo que definía a Van Gogh, una personalidad apasionada y caótica, y sus pinturas son fiel reflejo de su personalidad. En definitiva, considero a Van Gogh un artista con mayúsculas, pues nunca antes un cuadro podía suscitar tantas emociones como los que despiertan en mí sus obras. Es precisamente la labor de un artista, el idear, moldear y, finalmente, dar forma real a pensamientos con los que los demás podemos sentirnos identificados. Amor, dolor, angustia, odio, amistad, nostalgia, cualquier sentimiento universal es válido para que nos podamos emocionar contemplando una obra de arte.
Y lo que vale para este cuadro es totalmente válido para cualquier expresión artística... ¿ Quién no se ha sentido identificado con una canción, con una película ? Es arte, igual que una escultura, por mucho que algunos puristas traten de negarlo... Para mí, tan artista es Luis Cernuda como Tim Burton... personas que vuelcan su alma en cada trabajo, uno a través de la poesía y otro a través del cine. En definitiva, personas que dejan huella, aunque muy a menudo se frivolice sobre si te ha gustado o no la filmografía o los libros de uno u otro. Y es que, para mí, el hecho de que no me guste un determinado autor no significa que no reconozca su categoría de artista.
Para mi artista favorita... You know who you are. Sigue creando obras de arte para que los demás las podamos seguir leyendo.
1 Comments:
A mí también me revienta el llamado arte moderno; me parece una mala excusa de gente que no tiene habilidad para vivir del cuento. Yo no se pintar ni esculpir ni nada, y no intento tomar el pelo a la gente metiendome a artista porque se que valgo para otras cosas.
Todo esto es extensible a la literatura de masas, y a la música para el vulgo populacho, productos hechos con panificadora de consumo rápido y superfluo que te quitan el "hambre" pero que no te llenan de verdad.
Post a Comment
<< Home