Sunday, May 29, 2005

Dêja-vû




En contra de lo que este post pueda parecer, no soy ningún gran fan del alcohol, ni de las bebidas alcohólicas. De hecho, no he empezado a consumir de este tipo de productos hasta hace cuatro o cinco años, que es más o menos el periodo de tiempo que llevo saliendo por ahí los fines de semana con mayor o menor regularidad, dependiendo de la época y el estado de ánimo. No soy capaz de tomarme sola una bebida alcohólica, salvo las de menor gradación, como puedan ser la cerveza o el vino, sino que las bebidas como el vodka, ginebra y demás las he de combinar con otras bebidas tales como la Fanta, Coca-cola, lima o zumo de piña. Y siempre los cubatas que me tomo los suelo pedir poco cargados, porque, por mi constitución y mi falta de costumbre a la hora de beber, el alcohol me sube muy rápido, y al poco de consumirlo ya la cabeza me da vueltas y digo más tonterías de las debidas - éso cuando voy contento, que si llega el punto en que me emborracho, no puedo decir nada porque estoy demasiado ocupado durmiendo la mona y/o vomitando -.

Ésto de las tonterías viene al caso por algo que me pasó ayer, y es que estaba yo por ahí, habiendo consumido antes unas cervecitas (concretamente, dos, mezcladas con fanta limón), que no es algo que deba subir demasiado, cuando me fui a casa. Me notaba contento, en el típico estado de euforia y de inconsciencia en el que te sumerges cuando el alcohol ingerido te sube más de la cuenta, y que anuncia, de seguir en la ingesta del mismo, una inminente borrachera. Tampoco había comido mucho, así que era lógico que me subiese más de la cuenta. El caso es que me dio por hacer una llamada de teléfono, y bueno, entre que la conversación fue bastante extraña, interrumpida en varias ocasiones - no por mí, sino por mis interlocutores -, y que hablé con 3 personas diferentes durante la misma, creo que solté unas cuantas muchas incoherencias, sobre todo una frase que solté pensando que mi interlocutor era una persona y al final era otra xDDD. Si es que el alcohol hace milagros, puede transformar a alguien tan serio como yo en un torrente de risas y expresividad a veces socarrona y basta. Y todo por dos claritas que me tomé avanzada la tarde... En fin, que el alcohol obra milagros, como ya dije unas pocas líneas antes.

Por cierto, he escogido esta imagen del vodka más famoso, el Absolut, porque es la bebida que en combinación con otras más me gusta. Sobre todo, me gusta mezclado con lima o con Fanta de limón (o también el Kas Limón), pero que nunca me lo tomaría solo, pues me conozco y un solo trago me haría perder el poco sentido común que aún le queda a mi cabeza, así como hacerme expulsar por vías poco convencionales la comida que hubiese podido ingerir. Ya para acabar, una obviedad. No toméis alcohol si es que vais a conducir, no ya por vuestras seguridad, sino por la de los demás, y, si os vais a emborrachar, no molestéis a nadie... que queda feo y luego uno se crea enemigos por no mantener la boca cerrada - a mí me pasó con un amigo mío que estaba borracho, acabé harto de él esa noche y no he vuelto a hablar con él -. En fin, ésto es todo... mañana más.

DavidPosted by Hello

Wednesday, May 25, 2005

Moonsorrow



Quien conozca de mis gustos musicales sabrá qué géneros puedo o suelo escuchar. A cualquier neófito en la música metalera le suenan nombres tales como Iron Maiden, Judas Priest, quizá Blind Guardian... etc. Pero quien me conozca sabrá también que servidor escucha metal de muchísimos estilos, no precisamente del tipo de los anteriormente mencionados, sino de muy diversa índole, siendo de metal extremo la mayoría de ellos. Ahora bien, siempre hay grupos con un sonido propio, casi inclasificable, que te atrapan desde el primer momento que los escuchas y que hacen que los reconozcas nada más sonar un acorde. Es en esta neblinosa área donde yo coloco a los fineses Moonsorrow, formados hace casi diez años, uno de los grupos más originales y condenamente buenos que he tenido el placer de escuchar en muchísimo tiempo.

Escuchando sus discos uno piensa inevitablemente en el llamado folk metal, por varios motivos, la temática de muchas de sus canciones - escritas en su idioma natal, el finlandés -, el uso de diversos ambientes e instrumentos tradicionales, etc. En principio suena así, pero yo, por el momento, no he sido capaz de catalogarlos en ninguna categoría, pues su música aglutina infinidad de estilos: el ya mencionado folk metal, junto con toques progresivos - unos teclados maravillosos-, unas gotas de black metal en algunos pasajes, junto con algún condimento en forma de death metal, sobre todo en algunas fases, y rematado por infinidad de pasajes ambientales, en su mayoría pasajes boscosos, . También he oído catalogar su música como viking metal - no, no es que lleven con dignidad los cuernos -, en parte porque muchas de sus composiciones tratan bastante de la épica de la batalla y de todo lo que la rodea (de ahí esos coros que sazonan muchas de sus canciones). Sus composiciones suelen ser extensas, rondando por normal los diez minutos, pero no por ello son pesadas, más bien al contrario: son variadas y para nada pesadas, pero claro, te ha de gustar la música extrema, si no, veo rematadamente complicado que te puedan gustar.

En fin, no creo engañar a nadie si digo que este grupo es francamente desconocido incluso para los iniciados en ésto del metal. Y es verdad, no es un grupo que esté destinado a ser famoso fuera de sus fronteras, pero gozan de cierto prestigio dentro del círculo metalero aficionado a las tendencias escandinavas. Es más, creo que del círculo de amigos que tengo, a ninguno le sonaba el nombre hasta que yo se lo puse, así que si alguno no los conoce, que no se preocupe, porque está en mayoría con respecto a los que sí lo conocemos. Si te gusta lo diferente, no los dejes pasar, quizá te sorprendan...

En fin, escuchando su mejor canción para quien estas líneas escribe, llamada Jumalten Kaupunki, de su álbum Kivenkantaja, me despido de vosotros hasta el siguiente post... Mañana más.

Posted by Hello

Sunday, May 15, 2005

Fenicio institucional



Hace tiempo que vengo leyendo los blogs de mis amistades, y me chocó particularmente que un amigo mío empezase a distinguir clases de fenicios, entendiendo como tales a personas que, de un modo torticero, se aprovechaban de otros para su beneficio económico. A las clases de fenicios que él ya estableció, a mí me gustaría añadir otra, no por evidente menos torticera, que es el fenicio institucional.

Podría entenderse como tal aquél que, aprovechando vacíos legales existentes en una determinada materia, se auto-establece como la competente en ella y se lucra por igual motivo. El caso más evidente que a todos nos puede venir a la mente es el de la tan mencionada Sociedad General de Autores y Editores, entidad "sin ánimo de lucro" (según se establece en sus propios estatutos) y que de un tiempo a esta parte se ha hecho famosa por la imposición de cánones por la venta de soportes que, según ellos, usan los piratas para violar los derechos de autor. El asunto no tendría mayores problemas de no ser porque la tan mencionada SGAE, se ha autoimpuesto la tarea de luchar contra la piratería, con medios a todas luces bastante poco populares. Parte dicha SGAE del supuesto que si alguien compra un cd virgen, o un disco duro, es para llenarlo de mp3 o material que supone una violación de los derechos de autor, una presunción "iuris tantum" que es bastante discutible, y que hace que dichos soportes vean revalorizados su precio en el mercado. La guasa del asunto es que dicho canon viene a revertir en las arcas de dicha SGAE, con la excusa de que vuelve a los artistas, en tanto ellos son sus representantes.

No hay que engañarse si digo que el mp3 es la versión moderna de las copias en cintas de cassette que todos hemos hecho o que nos han pasado en algún momento de nuestras vidas. Lo que mosquea a la SGAE es que el mp3 sea tan fácilmente compartible por internet, mediante programas "peer to peer" o similares. Presume también dicha SGAE que si uno tiene un disco en mp3, no lo acabará comprando, lo que es un prejuicio económico para el artista - y yo añado... para el promotor, la productora que, curiosamente, son los que se llevan casi toda la parte del pastel -. Pues bien, huelga decir que para mí esa presunción carece de fundamento, y que si algo tiene el mp3 es la continua expansión de la música, pues hace mucho más fácil que la gente pueda conocer grupos nuevos. En otras palabras, te bajas el disco en mp3 y, si te gusta, te lo acabas comprando. Es una labor de promoción perfecta, casi, es un boca a boca continuo y no exige gastos adicionales en publicidad por parte de la productora. Y es que mucha gente no está dispuesta a gastarse 15 euros - en el mejor de los casos - en un grupo que no conoce para que luego no le acabe gustando.

HAy que dejarse de tonterías, y elaborar leyes que proporcionen herramientas para combatir la piratería, está claro, pero también hacer que la música vuelva a sus autores, y no se quede en manos de unos pocos intermediarios que son los que encarecen el producto para el consumidor final. Sin solucionar esos dos frentes, creo que la música, el cine o cualquier medio de expresión artística perderán la batalla contra la piratería. En definitiva, luchar contra los verdaderos culpables del problema y dejar de criminalizar al pobre consumidor final, o a los inmigrantes que se ven obligados por su situación a vender en el llamado "top manta"

En fin, hasta aquí mi opinión. Mañana másPosted by Hello

Tuesday, May 10, 2005

El mañana ya llegó...



Parecía imposible, pero es cierto... aquí estoy de nuevo actualizando mi blog. Han sido dos meses y medio de inactividad, y pido disculpas por ello, por si algún alma descarriada iba mirando el blog a ver si por casualidad lo actualizada. Han sido múltiples causas, una de ellas el cansancio, la pereza, y el estado mental de un servidor, que no le daban para mucho más. Pero bueno, aquí estoy de nuevo, con las pilas cargadas, y espero irlo actualizando con mucha más regularidad.

La verdad que han sido dos meses y medio bien aprovechados. He hecho algún viaje que otro, lo que me ha servido para desconectar de todo lo que me rodea en Barcelona, lo que me ha permitido, desde la distancia, poder valorar mejor las cosas. Mi actitud es ahora algo distinta, algo más positiva, lo cual creo que los que me rodean sabrán valorar en su justa medida. No digo que ahora sea la alegría de la huerta, pues nunca lo he sido, pero ahora soy de la opinión que alguna sonrisa y alguna broma, aunque sea algo cafre, nunca está de más. Tampoco es que haya habido un cambio sustancial en mi vida, pues sigue más o menos la misma rutina: por las mañanas, gimnasio o fútbol, dependiendo del día, por las tardes trabajo y por las noches descanso delante del ordenador. Pero ahora me lo tomo con algo más de ganas de divertirme, y no con una actitud tan trascendental, que era lo que pasaba antes. Veremos cuánto me dura el subidón, y espero que dure, que estar así es francamente agradable.

La foto que veís es de mi reciente viaje a Jerez de la Frontera, aprovechando que allí se celebra la Feria del Caballo - no seáis malpensados con lo del caballo, que os conozco... -. Pasé unos dos días muy buenos allí, que podrían haber sido más si mi mala cabeza no me hubiese hecho la mala pasada de reservar el viaje de vuelta para el día siete, cuando en realidad lo quería para el día ocho, domingo. Pero en fin, nadie es perfecto, y yo menos, y lo que importa es que pasé unos días muy muy agradables allí. La chica que está conmigo en la foto es mi amiga Fátima, de Jerez, que tuvo la santa paciencia de aguantarme y de estar conmigo durante todo el tiempo que allí estuve. Desde aquí, transmitirle una vez más mi más sincero agradecimiento por ser tan buena conmigo - aunque ya se lo haya dicho cinco o seis veces, una más no está de más -.
Por otro lado, no sería justo tampoco olvidarme de otras personas que estuvieron conmigo durante el viaje, como Josemi, Jose o Iván. Desde aquí, si me leen, decirles que pasé un muy buen rato con ellos.

Tampoco puedo olvidar a otras personas que estuvieron conmigo en otro viaje que hice a Ferrol, como son mi hospedero Miguel, que tuvo el valor de acogerme en su casa, o mi buena amiga Silvia, que a pesar de los pesares, de en principio no poder quedar por la escuela, en otras por tener migraña, hizo lo posible por quedar conmigo y darme un garbeo por la ciudad. Muchísimas gracias por vuestra hospitalidad y compañía. Espero poder repetir pronto, siempre que estéis dispuestos a aguantarme. Gracias en especial a Silvia, cuyas palabras en aquella cena me hicieron pensar y reflexionar, y fueron un buen punto de inflexión a la hora de poder encaminar mi actitud de la forma que lo estoy haciendo ahora.

En fin, me ha quedado un post de lo más empalagoso, pero es que no quería olvidar a ninguna de las personas que me acompañaron en estos mis viajes por diferentes lugares de la geografía hispana. Tan sólo deciros que.. valéis mucho, todos, me alegra mucho haberos conocido.

Bueno, mañana más - espero que sea mañana, y no dentro de quince días -

David

Posted by Hello